A comienzos de la década de 1980 la Lic. Liliana Menéndez comienza a impulsar la creación de una institución sustentada en una filosofía humanista, con una mirada trascendente del ser humano. Como antecedente, en su consultorio había conformado un equipo interdisciplinario para el tratamiento de pacientes dentro de la primera infancia con trastornos del neurodesarrollo, de la comunicación y del lenguaje. En dicho espacio se trabajaba con los aportes de la estimulación temprana, un enfoque innovadores en aquellos años.

Habiendo tomado conocimientos sobre las novedosas contribuciones de la Antroposofía en el campo de la discapacidad en Europa, concreta en 1986 un viaje de seis meses en el que visita diversas instituciones con diferentes modalidades: Centros de Día, Hogares, Escuelas Especiales, Centros de Intervención Temprana y Camphills, conociendo de cerca los diferentes encuadres de trabajo que estas iniciativas podían brindar en el acompañamiento de niños, jóvenes y adultos con diversas condiciones y diagnósticos.

Con las ricas experiencias obtenidas y de regreso a la Argentina, Menéndez comienza a dar forma al proyecto y prontamente se suman un conjunto de familias vinculadas a su consultorio y un primer grupo de profesionales que comparten el ideal.

Por entonces, en nuestro país se imponía la necesidad de abordar la discapacidad desde una nueva perspectiva, trascendiendo paradigmas reduccionistas y obsoletos. Este desafío planteaba un cambio de actitud ante la discapacidad y la posibilidad de acercarse a cada condición en particular con vivo interés y respeto por sus diferencias, viendo más allá de los síntomas. Era una invitación a caminar juntos y a forjar un verdadero encuentro de pares. Este marco invitaba además a articular metodologías y técnicas compatibles con los aportes de la cosmovisión antroposófica en el campo de la salud, la educación especial y la discapacidad, aún poco difundidos en Latinoamérica.

Desde esta mirada, en 1987 se conforma el primer grupo de pacientes atendidos por un equipo de profesionales dirigidos por la Lic. Menéndez, quienes llevan a cabo un programa de actividades sobre la adaptación de la Pedagogía Waldorf, como complemento a las terapias habituales. En torno a estas experiencias y gracias a la colaboración y el compromiso de las familias pioneras, Tobías se conforma jurídicamente como fundación.

Hacia fines de 1988 se obtiene la personería jurídica y en un corto tiempo se reciben las primeras y fundamentales donaciones provenientes de quienes se sienten representados con lamisión institucional. Es gracias a esta posibilidad que se compra una antigua casona que data de 1920, ubicada en el barrio de Palermo Viejo de la Ciudad de Buenos Aires, donde Tobías continúa creciendo y despliega sus actividades hasta el día de hoy

Acerca del nombre de Fundación Tobías

ftobiasLa historia de Tobías como institución es, al igual que la historia mítica que inspira su nombre, una aventura de coraje y valoración por las pequeñas acciones que posibilitan los grandes cambios.

El nombre “Tobías” fue tomado de un texto sagrado no canónico y diversas instituciones antroposóficas de distintos países ligadas a la salud, y en particular a la discapacidad, se han identificado con él. Es un nombre que nos invita a penetrar en los misterios de coraje y en las encrucijadas de la vida, con la certeza de que en todas las pruebas se encuentran también las fuerzas de superación y las herramientas necesarias para conquistar nuestro destino.

El joven Tobías, a lo largo del relato, emprende un viaje hacia tierras desconocidas con el objetivo de poder auxiliar a su padre, que ha perdido la vista repentinamente. Y a partir de allí comienza a enfrentar y trascender diferentes pruebas y desafíos.

Guiado siempre por el consejo y el estímulo de un compañero muy especial, quien luego revelará su verdadera identidad celestial (el Arcángel Rafael), Tobías deberá por sí mismo, sobreponerse ante duras pruebas y obtener los dones que permitirán restablecer la salud de su padre y a la vez develar los enigmas de su propio destino.

Tobías nos habla de la transformación personal que permite a terapeutas y profesionales ligados a la discapacidad emprender un viaje hacia los más profundo de sí mismos para, luego, poder acompañar a otros en su propia aventura de vida. Tobías, como nombre y como símbolo, pone en imágenes prístinas los ideales y aspiraciones que queremos compartir con el mundo.

Dirección: Costa Rica 4438 (C1414BSF) - C.A.B.A - Argentina
Teléfono: (54-11) 4831-5706